SLA

Salta

Imperdibles en Semana Santa

Catedral Basílica de Salta

La Catedral basílica de Salta, además de ser una verdadera expresión de riqueza arquitectónica es sobre todo el símbolo y la manifestación de la fé de todos los salteños. En su interior, resguarda las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro, los patrones de la ciudad de Salta, quienes cada 15 de septiembre reciben miles de devotos de todas partes de la provincia para renovar su pacto de fidelidad. Leer más

El edificio actual fue construido en 1876 y se encuentra en el solar destinado allá por el año 1582 para la construcción de la primera iglesia Matriz. Su increíble arquitectura barroca y fachada de estilo italianizante, obra del arquitecto Francisco Righetti y Fray Luis Gorgi, la destacan en el casco histórico frente a la plaza principal, como un lugar infaltable a visitar.

En la basílica, también se encuentra el Panteón de las Glorias del Norte, donde reposan los restos de grandes personalidades de nuestra historia, como los del héroe gaucho Martin Miguel de Güemes. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1941.

Basílica Menor San Francisco

Data de 1582 y fue reedificada bajo la dirección de Fray Vicente Muñoz en 1759. Una de las Iglesias icónicas de la ciudad, ubicada en pleno microcentro y a pocos metros de la plaza principal. El 14 de Julio de 1941, fue declarada Monumento Histórico Na- cional y es considerada la más alta de Sudamérica. Leer más

Su torre campanil de 54 mts. de altura, resguarda la llamada Campana de la Patria. La actual basílica data del S. XVIII, fue construida por Fray Vicente Muñoz y poste- riormente embellecida por el refinado arquitecto Luis Giorgi. Su estilo italianizante y sus colores terracota, marfil y blanco, la convierten en un verdadero tesoro arqui- tectónico de la ciudad. Dentro del complejo, también se encuentra el Museo San Francisco, donde se resguardan valiosas obras de arte y piezas de colección perte- necientes a la orden franciscana.

Una vez al mes, realizan un innovador espectáculo audiovisual con tecnología 3D sobre la historia de la orden franciscana, como así también un imperdible guiado nocturno por la parte más antigua del convento San Francisco.

Iglesia de la Merced

Presenta un estilo neogótico de principios de siglo XX. Caracte- riza su fachada la gran vertica- lidad que le proporcionan sus torres, también arcos ojivales y amplio rosetón central con colo- rido vitraux.

En su interior se encuentra la cruz de la Batalla de Salta, cuya inscripción dice “A los vencedo- res y vencidos el 20 de febrero de 1813” y la imagen de la Virgen de la merced declarada genera- la del ejército Argentino.

Iglesia San Alfonso

Iglesia cuya fachada es de estilo neogó- tico y románico. Allí, se venera a la Virgen del Perpetuo Socorro y el templo cuenta con, aproximadamente, 60 estupendos vitrales que representan escenas de la vida de San Alfonso, San Miguel Arcán- gel, Santa María Magdalena, Santa Ana y Santa Teresa de Avila. En 1957 Monse- ñor Tavella eleva al grado de parroquia a la iglesia, pasándose a llamar Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y San Alfonso. Es monumento histórico provincial desde 1992.

Iglesia San José

Data de fines del siglo XVIII de líneas simples en la fachada y el interior es de estilo barroco. Allí se venera a San José que corres- ponde a la escuela cuzqueña.

Fue fundada en 1864 y en su in- terior resguarda un hermoso pa- trimonio de pintura cuzqueña en todas sus épocas: virreinal, co- lonial, republicana y contempo- ránea, lo que la hace única entre las Iglesias de la ciudad.

Convento San Bernardo

Su construcción fue iniciada a fines del siglo XVI, sien- do este el edificio religioso más antiguo de la provincia. En el siglo XVIII, se habilitó al lado de la ermita, el Hos- pital San Andrés, el cual cambió su función a Convento de clausura en 1846. Este hermoso edificio de época colonial figura entre los más típicos de Salta, es una de las construcciones más antiguas de la ciudad y único en su género en el país, una maravilla del arte español. Su imponente puerta de algarrobo tallada a mano por los nativos en 1762 es un símbolo representativo de este sitio. Fue declarado Monumento histórico nacio- nal el 14 de julio de 1941.

Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria de la Viña

Su arquitectura de línea italianizante y sus colores ce- lestes y rosados pasteles, la posicionan como otra de las obras relevantes de la ciudad que vale la pena visi- tar. Los archivos históricos afirman que su edificación original era de estilo colonial, pero debido a su estado desmejorado, en 1884 fue reemplazada por el impo- nente estilo actual.

Su santa patrona es la Virgen de la Candelaria de la Viña, venerada todos los 2 de febrero con una proce- sión con la imagen de la virgen peregrina conocida como la “sentadita” en su honor.

Calendario de actividades

Iglesia San Francisco – Santa Misa de la Cena del Señor y adoración de 19:00 hasta las 00:00hs

11:30 y 15:30 – Bus Turístico City tour en bus por los atractivos de la ciudad Salida Teatro Provincial Zuviria 70. www.busturisticosalta.com.ar. Reservas: +54 0387 4037853

17:30 Hs – Circuito Histórico y Religioso de la Ciudad de Salta Se realiza un recorrido pedestre por 5 Iglesias céntricas. Punto de Encuentro: Catedral Basílica de Salta. Reservar previamente +54 387 5832072

Circuito Histórico y Religioso de la Ciudad de Salta Se realiza un recorrido pedestre por 5 Iglesias céntricas. Punto de Encuentro: Catedral Basílica de Salta. Horario de Salida: 17:30 hs. Reservar previamente +54 387 5832072

 

Iglesia San Francisco – Pasión del señor y Vía Crucis de los Jóvenes en el patio central del convento.

Vía Crucis de los Jóvenes y La Familia Concentración en la Cruz del Congreso Eucarístico de la Ciudad de Salta (Paseo Güemes) 06:30 hs.

Vía Crucis con rezo en las estaciones del Cerro San Bernardo.

Organiza: Pastoral de Juventud de la Arquidiócesis de Salta. Reservar previamente +54 387 5832072

Parroquia San Juan Bautista de la Merced – Visitas Guiadas. a las 17:00 Mercedarias ofrece el tradicional Via Crucis con un grupo máximo de 10 personas (Solo Viernes).

Catedral Basílica – Celebración de la pasión- cantores y Presentación del coro y orquesta de la UCASAL. Horario: 18.00 hs.

 

Iglesia San Francisco

Vigilia Pascual, bendición del fuego y el agua 20:30hs.

Parroquia San Juan Bautista de la Merced – Visitas Guiadas. a las 17:00

 

Iglesia San Francisco – Santa Misa de Pascua de Resurrección. Horarios 09:00, 11:30, 19:00Hs. Dirección Córdoba 33

 

Bus Turístico City tour en bus por los atractivos de la ciudad Salida Teatro Provincial Zuviria 70. 11:30 y 15:30 hs. www.busturisticosalta.com.ar. Reservas: +54 0387 4037853