SGO - 00

Santiago del Estero

Imperdibles en Semana Santa

Catedral Basílica “Nuestra Señora del Carmen"

Es la primera catedral de la Argentina y la primera Sede Episcopal, levantada en 1591. La catedral santiagueña sufrió durante su larga existencia incendios, inundaciones y hasta un terremoto que destruyó el cuarto templo. El quinto y actual edificio, data de 1874 y se destaca por la calidad de la pintura ornamental de sus naves y las imágenes del siglo XVIII que se veneran en ella.  Merecen especial mención el Santiago Matamoros de la familia Borges, los altares del Calvario y de la Sagrada Familia y el Altar Santiagueño, que reúne las devociones locales del Señor de los Milagros de Mailín, Nuestra Señora de Loreto, Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa, la Cruz Catequística de Matará y otras de gran arraigo en la fe popular.

Parque del Encuentro

En el solar donde se levantaba el Zoológico de Santiago del Estero se ubica el Parque del Encuentro, un espacio destinado a promover la convivencia pacífica y el entendimiento entre los pueblos. Al decidirse el cierre del Zoológico y el traslado de los animales que lo integraban a reservas ambientales en donde puedan desarrollar su vida en libertad, el Municipio optó por una propuesta innovadora que plantea un mensaje de integración y contribuye a acercar experiencias tecnológicas de avanzada a los niños en Santiago del Estero. Así surgieron los proyectos del Domo y el Parque del Encuentro. Leer más

El conjunto arquitectónico y paisajístico consta de dos grupos de edificios: el Domo, espacio circular abovedado en el que se desarrolla una experiencia visual de rayos láser para niños, y un conjunto de representaciones de templos correspondientes a las cinco mayores religiones del mundo: católica, musulmana, judía, budista y protestantismo, en torno a la Plaza de la Pachamama, espacio de convergencia de los cinco templos, en cada uno de los cuales se puede disfrutar de una experiencia audiovisual envolvente que remite a elementos icónicos de las culturas que dieron origen a esas religiones.

Cada noche el Parque del Encuentro presenta un espectáculo de luces y sonido en los templos, y se realizan en la Plaza de la Pachamama diversos recitales y actividades que se orientan al criterio de convivencia y encuentro.

Cristo del Río

Es obra del escultor santiagueño Roberto Delgado. La escultura de gran formato que se encuentra próxima al río Dulce, data de la década de 1970.

Iglesia de San Francisco y Museo de Arte Sacro

Éste edificio data del año 1895; su estilo arquitectónico responde al neo-gótico con sus arcos ojivales. Es de grandes dimensiones, con tres naves y dos torres campanarios. El altar mayor es una obra artística realizada en madera de pino, laminado en oro a la hoja, que configura un precioso retablo. La nave central está presidida, en lo alto, por la imagen de Santiago Apóstol, patrono del templo y de la Ciudad. Más abajo se encuentra la imagen de la Inmaculada Concepción, y a ambos lados los patriarcas, Santo Domingo de Guzmán a la izquierda y San Francisco de Asís a la derecha. Leer más

Ésta iglesia también atesora importantes imágenes como la del Sagrado Corazón de Jesús, la Virgen de la Medalla Milagrosa, la Dolorosa, San Juan, Cristo en la Cruz, San Francisco Solano. Y numerosos Santos y Santas de la Orden Franciscana.

Museo de Arte Sacro: El 24 de Julio de 1969 quedó inaugurado el Museo de “Arte Sacro”, en el claustro que une la Celda Capilla con la iglesia de San Francisco, fue creado con el aporte de las reliquias que pertenecieron a la Casa de Belén, de antiguas capillas del interior y de imágenes donadas por familias santiagueñas. Numerosas joyas del Arte Religioso de los siglos XVII, XVIII y XIX, enriquecen su patrimonio. Entre las más importantes tenemos las reliquias que pertenecieron a San Francisco Solano, como: La casulla de uso personal, confeccionada por los indígenas, con motivos alegóricos y realizada en finos hilos de chaguar (arbusto espinoso de la flora autóctona). Estola y manipulo de raso blanco. El cordón del hábito del Santo y  una Custodia con incrustaciones de piedras preciosas que guarda una partícula de su cráneo.  

   

Centro Cultural del Bicentenario

Ubicado en la antigua Casa de Gobierno santiagueña edificada en 1868 por el Gobernador Manuel Taboada, fue restaurado en 2010 para albergar los Museos Provinciales que hasta ese  momento estaban dispersos por la ciudad.

El Centro Cultural del Bicentenario reúne al Museo Histórico “Dr. Orestes Di Lullo”, el Museo de Bellas Artes “Ramón Gómez Cornet” y el Museo de Ciencias Antropológicas y Naturales “Emilio y Duncan Wagner”; además de presentar una Sala de Grandes Exposiciones y un Salón Auditorio que ofrece las más variadas propuestas culturales.

El edificio original es una clara muestra de lo que se conoce como estilo del tratadismo italianizante, y presenta referencias formales con el palacio presidencial de San José, de Justo José de Urquiza. Se destacan su patio de palmeras, el patio de la fuente que da acceso a los museos y el portal de ingreso por Peatonal Tucumán, réplica del Pórtico del Colegio de San Jerónimo en la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela

Calendario de actividades

16:00Hs – 3º Encuentro Nacional de Artesanos “Ciudad de Santiago”

Lugar: Parque Oeste

20:00Hs – Misa del Lavatorio de Pies

Lugar: Catedral Basílica

20:00Hs -Concierto de Semana Santa: Ensamble Santiago Lírica

Lugar: Parque del Encuentro

00:00Hs – Visita de las 7 iglesias

Lugar:


08:00Hs – Vía Crucis en bicicleta

Más de 5000 participantes cada año.

Lugar: Salida y regreso en Parroquia de Sumampa

19:00Hs – Concierto de Tristezas: vidalas y blues

Lugar: Parque del Encuentro

19:30Hs – Descendimiento de la Cruz del Cristo de La Merced

Procesión del Santo Sepulcro, acompañada por la Banda de Música.

Lugar:

 

20:30Hs – Misa de Gloria

Recital de Juan Quintero

Lugar: Parque del Encuentro

 

16:00Hs – Paseo histórico-religioso por los templos históricos.

Concluye con una mateada en Casa del Bicentenario en Parque Aguirre